• Psicoterapia de grupo

La Terapia de Grupo es una modalidad de tratamiento de alta efectividad que ayuda a resolver trastornos psicológicos individuales, de relación o de adicción, entre otros.

Se emplea como tratamiento único o como complemento de otros abordajes: individual, de pareja o familia.

Los principales factores que hacen que la terapia grupal sea efectiva son:

  • Apoyo, establecimiento de metas y compromiso ante los demás miembros del grupo para mantener los objetivos trazados.
  • Cohesión: se logra por la comprensión de los demás y la autocomprensión en la que se toma conciencia de la vulnerabilidad psicológica de cada uno frente a las dificultades.
  • Ayuda al paciente a que entienda la relación entre las necesidades insatisfechas y sus conductas desadaptadas.
  • Se profundiza en las causas de la negación del problema que realiza cada paciente, a fin de que, con la información sobre la enfermedad, admitan su nueva identidad sin los síntomas que le aquejan.
  • Universalidad: el paciente tiene identificación recíproca en el grupo de tal manera que encuentra cierta similitud entre sus conductas y las de los demás. No están solos ni son los únicos que padecen problemas.
  • Aprendizaje interpersonal frente a situaciones que perpetuan el problema, frente a ideas equivocadas sobre la solución del mismo, etc.
  • Capacidad para definir su propia realidad, especialmente en el aprendizaje de relaciones sanas y gratificantes con los demás, atacando los estilos personales que las dificultan. Son frecuentes los trastornos de personalidad y la dificultad para mantener relaciones sanas. Lo que ayuda a modificar la percepción de sí mismo y de su entorno es el tratamiento de su personalidad a través del “laboratorio” de la terapia grupal.
  • El grupo se constituye en un espejo, un sostén y un apoyo afectivo para corregir los impulsos negativos y destructivos; incorporando al mismo tiempo representaciones sanas y más positivas.
  • Resolución de problemas familiares derivados o no de la problemática que afecta al paciente.
  • A fin de desculpabilizar, el grupo plantea que la mayoría de los problemas que el individuo tiene ya sean individuales o relacionales, dependen de de la problemática que afecta al paciente.

En la actualidad ITAD ofrece psicoterapia grupal en:

  • Alcoholismo.
  • Otras drogodependencias. Cocaína, Cannabis,etc
  • Trastornos de la personalidad, dependencia emocional, soledad, falta de habilidades, sociales.

Ante cualquier duda, póngase en contacto con nosotros.

  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Comments are closed.