91 429 94 00 info@itadsistemica.com

8 Marzo de 2020 – EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

por Mar 6, 2020actualidad

Imagen de Alexandr Ivanov en Pixabay

En ITAD como profesionales que acompañan a personas y sus familias a lo largo de diferentes momentos de sus ciclos vitales no podemos dejar pasar esta fecha sin aportar nuestro “granito” de arena para contribuir a la consecución de una sociedad en la que la IGUALDAD entre hombres y mujeres sea REAL y EFECTIVA.

Entendemos que la familia, o nuestro sistema de referencia primario, constituye la principal fuente de socialización y cuidados que nos ayudan a construirnos como las personas adultas que seremos, por ello consideramos que es el ENTORNO PRIVILEGIADO para empezar a sentar las bases de un estilo familiar coeducativo que posibilite nuevas formas de identificarse con el género masculino y femenino.
Trabajamos considerando que los nuevos modelos familiares en los que la Igualdad sea un valor por el que trabajar y luchar se convertirán en sistemas humanos generadores de salud bio-psico-social tanto para las personas que los conforman como para el resto de grupos y el entorno del que forman parte. Con esta premisa hemos querido diseñar este pequeño listado con el que poder empezar a trabajar desde nuestros hogares:

 

12 CLAVES PARA IR CONTRUYENDO UN ESTILO FAMILIAR COEDUCATIVO

  1. Detectar, analizar y tratar de comprender que roles y estereotipos sexistas están normalizados por la costumbre en nuestra familia
  2. Ofrecer a los niños y a las niñas todo tipo de juegos y juguetes e invitarles a que experimenten nuevos papeles y situaciones, validando la diversidad en sus elecciones y reforzando la predisposición para probar y descubrirse disfrutando de nuevas realidades.
  3. Evitar las expresiones las expresiones referidas al físico para dirigirse a las niñas (“que mona” “qué cuqui” ), así como las expresiones prepotentes para hablar a los niños (“machote”).
  4. Dirigirse a las niñas y a los niños con el mismo tono de voz, pues ambos necesitan atención, límites, afectos, cuidados y protección.
  5. Ayudarles a que expresen y canalicen todo tipo de emociones y sentimientos: el llanto, la risa, el miedo, el cariño, la rebeldía…
  6. Enseñar a niños y niñas el sexismo y la discriminación por razón de sexo, así como los problemas y peligros que se pueden derivar de la condición de “ser niña” o “ser niño”, como por ejemplo( limitaciones, falta de libertad, violencia, exclusión social, riesgos para la salud en el área de la sexualidad, etc.)
  7. Visibilizar la presencia y las aportaciones de las mujeres en todos los tiempos y lugares, tratando de compartir historias, libros, cuentos, películas o series que descubran y muestren a las mujeres y sus biografías.
  8. Favorecer relaciones de amistad y cooperación entre las niñas y los niños.
  9. Promover la participación de los niños y las niñas en la realización de tareas domésticas; responsabilidades en función de la edad y cuidados. Los padres actuarán como modelos de referencia para los menores, estableciendo un reparto justo de los cuidados y tareas del hogar y del tiempo de ocio y cuidado personal.
  10. Animar a las niñas a que participen más activamente en los juegos y a actividades no sólo entre niñas sino también con niños.
  11. Animar a los niños a que disfruten y realicen más actividades de cuidados a los demás, que siempre fueron encomendados a las niñas y juegos más introspectivos y de autoconocimiento.

 

«Por un mundo donde seamos socialmente IGUALES, humanamente DIFERENTES y totalmente LIBRES» 
Rosa Luxeburgo

Eduardo Brik, María Rodríguez y El equipo de ITAD

Eduardo Brik

Eduardo Brik

Médico Psicoterapeuta

Director de ITAD y  del «Máster en Terapia Familiar Sistémica» y presidente de la Asociación «Terapias Sin Fronteras»
Web: https://eduardobrik.com
Correo: info@itadsistemica.com
María Rodríguez

María Rodríguez

Psicóloga

Licenciada en Psicología. Experta en Dirección y Gestión de Centros de Servicios Sociales.Técnica Superior en Igualdad de Género. Doctorado en Sexualidad, Vínculos Afectivos y Relaciones Interpersonales. Experta en Promoción de la Salud y Prevención de Conductas Adictivas. Especializada en Terapia Familiar en Alcoholismo y Drogodependencias.Terapeuta de Familia-Máster en Terapia Familiar Sistémica en ITAD.
Correo: mariarodriguez@itadsistemica.com