91 429 94 00 - 615 96 96 50 info@itadsistemica.com

¿Los profesionales de la salud mental necesitan psicoterapia?

¿Mito o Realidad?

por Eduardo Brik, director de ITAD

por Eduardo Brik, director de ITAD

Compartir este articulo a través de:

 

Cuando una persona busca psicoterapia con un profesional de la salud mental puede observar un brillante currículum, pero no existe ninguna referencia si éste ha pasado algún tipo de psicoterapia, y en caso de que sea así, tampoco encuentra referencias con el profesional que lo llevó a cabo.

 

En la mayoría de los casos las personas construyen un mito acerca de los psicoterapeutas, sean psicólogos o psiquiatras, como si fuesen gurús, dioses imbatibles y perfectos. De esta manera se supone que dichos profesionales tienen resueltos sus problemas o conflictos y están inmunes a cualquier situación difícil que se les presente. 

 

Los profesionales en busca de ayuda

Está claro que los profesionales de la salud mental velamos por un bienestar íntegro de los individuos, parejas y familias que atendemos, pero eso no significa que todos hayamos gestionado nuestros problemas o conflictos adecuadamente. Esto no supone que estemos menos formados o preparados, ni tampoco que no tengamos los recursos o habilidades necesarias para ayudar a las personas en nuestra labor psicoterapéutica.

Construimos nuestra realidad en comunicación e intercambio recíproco con el otro y con el conjunto de experiencias emocionales de vida, saliendo fortalecidos como personas y como psicoterapeutas.

Los psicoterapeutas solicitamos psicoterapia, como todos los humanos, cuando atravesamos algún tipo de crisis que afecta considerablemente nuestro funcionamiento cotidiano y no sabemos cómo resolverla. Esto nos permite, al mismo tiempo, explorar y resolver no solo la situación de crisis, sino también abordar los problemas emocionales y relacionales que subyacen a esta situación.

 

Sanarse a uno mismo para sanar a otros 

Quién lo ha vivido lo sabe: Es imposible cortar una hemorragia cuando tú mismo te estás desangrando. No tienes fuerzas, y cuanto más aprietas, más sangras tú. Por esto mismo es importante solicitar ayuda a un psicoterapeuta que ya haya cicatrizado sus propias heridas. Por todo ello es clave que todos los psicoterapeutas, especialmente aquellos que están en el área clínica, soliciten ayuda psicoterapéutica a otro colega, en lo posible, que haya realizado algún tipo de trabajo psicoterapéutico previo.

Sanarse a uno mismo es clave para sanar a otros.

Existen dos Escuelas de Formación Psicoterapéutica que exigen al profesional que realicen algún tipo de psicoterapia para extender su titulación como experto especialista:

Una es la Escuela Psicoanalítica y otra es la Escuela Sistémica. En el primer caso se solicita a los profesionales que hagan psicoterapia individual y en el segundo caso que realicen el FOT (Familia de Origen del Terapeuta) y FAT (Familia Actual del Terapeuta), Eduardo Brik, en la cual se solicita un análisis multisistémico de la historia familiar de origen del psicoterapeuta por un lado y una revisión de la o las familias actuales que ha creado por el otro. También en dicho FOT o FAT se puede recomendar que hagan algún tipo de terapia individual, de pareja o familiar sistémica si el caso lo requiere. Esto supone desde la formación un plus de rigor profesional. 

 

Aspectos positivos de una relación terapéutica entre colegas 

    • Hablamos idiomas parecidos.
    • Intercambiamos experiencias profesionales.
    • Bajamos nuestra omnipotencia de psicoterapeutas con mayor facilidad.
    • Nos permitimos liberar emociones.
    • Nos ayudan a poner nombre a nuestro sufrimiento.
    • Abandonamos nuestro rol profesional y nos reconocemos como pacientes.
    • Desarrollamos una relación de apego y de confianza básica con el psicoterapeuta, teniendo muy claros los límites de dicha relación. Como decía Irbing Yalom “Los psicoterapeutas aprenden y se curan con los conflictos de los pacientes”, pero nosotros también afirmamos que los pacientes, seamos colegas o no, nos curamos con esta nueva relación terapéutica.

 

Psicoanalizar a un psicólogo o psiquiatra 

Testimonios y experiencias de los psicoterapeutas que son parte del equipo Itad.

<<Considero importante la humildad del psicoterapeuta el cual es capaz de pedir ayuda. No me fio de un psicoterapeuta que no va a terapia, primero somos personas. Cuando estoy trabajando estoy sentada en mi silla de psicóloga, pero, cuando estoy en mi día a día, soy madre, hija, mujer… no puedo auto resolverme. El problema está en pensar que es necesario resolver tus problemas solo como psicoterapeuta. En mi experiencia es muy enriquecedor ver los problemas desde otro punto de vista, conocer tus puntos ciegos como psicoterapeuta y el autoconocimiento que puedes llegar a experimentar cuando estás en psicoterapia con otro especialista.>> Carmen Bermúdez, psicóloga y subdirectora de ITAD. 

 

<<Es importante ir a psicoterapia si lo necesitas, seas psicoterapeuta o no. Hay que ser objetivo, ver las cosas desde fuera. Hay veces que para resolverte a ti mismo necesitas tener otra mirada. He tenido el gusto de estar en ambas sillas, como psicólogo y como paciente. No comparto el pensamiento de “soy psicólogo, por lo que tengo que ser fuerte”. ¿Un dentista no se cura la boca cuando tiene problemas en los dientes o encías? Pues esto es lo mismo.>> Carlos Alvarado, psicólogo en ITAD. 

 

Conclusiones

Desde Itad queremos invitar a todo profesional de la salud mental y de trabajo social que quiera hacer psicoterapia porque como todos los humanos la podemos necesitar. 

Tenemos que lograr desmentir los mitos de que los psicoterapeutas somos superhéroes y superheroínas indestructibles e inmunes. Os invitamos a conocer nuestras diversas modalidades de psicoterapia sistémica y compartir nuestro pensamiento con el objetivo de que podáis conocer nuestra forma y estilo particular.

 

 

Quién lo ha vivido lo sabe: Es imposible cortar una hemorragia cuando tú mismo te estás desangrando. No tienes fuerzas, y cuanto más aprietas, más sangras tú. Por esto mismo es importante solicitar ayuda a un psicoterapeuta que ya haya cicatrizado sus propias heridas. (…) Sanarse a uno mismo es clave para sanar a otros.

 

En Itad podemos ayudarte.

Contenido Relacionado:

Nuestra Salud Mental a la vuelta de vacaciones

Nuestra Salud Mental a la vuelta de vacaciones

En cada persona la vuelta de vacaciones también puede representar tanto un intento de cambio o una crisis significativa en cuestiones individuales, espirituales, o en su relación de pareja, como también una vuelta a lo de siempre sin atisbo de cambio, con el grado de estrés o incertidumbre que eso provocaba antes de las vacaciones.

0 comentarios