ALCOHOL Y VACACIONES

“Solo cero es cero”

Esta demostrado que hay un aumento significativo del consumo de alcohol durante el verano entre los jóvenes. La Fundación Española del Corazón alerta sobre las consecuencias de la ingesta excesiva y brusca de este tipo de bebidas, las cuales pueden provocar una aceleración del ritmo cardiaco, una falta de aire con aumento de liberación de la adrenalina y noradrenalina, lo que produce una aceleración del ritmo cardiaco, pudiendo originar una arritmia supraventricular, la cual se acompaña de falta de aire, mareos o dolor toráxico.

Cuando se ha metabolizado todo el alcohol consumido, esta sintomatología desparece, pero en algunos casos, este cuadro clínico puede derivar en fibrilación auricular o precipitar un infarto.

El consumo masivo de alcohol en verano se produce también en los adultos, especialmente en aquellos que son bebedores compulsivos, que ya están sufriendo la adicción al alcohol.

Este tipo de ingesta puede derivar en un aumento de las patologías del hígado: hígado graso, hepatitis alcohólica y patología digestiva en general. En el área de la Salud Mental, las consecuencias pueden ser estados de depresión, ansiedad, insomnio, impulsividad y deterioro cognitivo intelectual, además de mayor conflictividad y gravedad en las relaciones de pareja, familiares e interpersonales.

La publicidad de la DGT este verano ha dado en la diana, expresando que la tolerancia al consumo de alcohol al volante debe ser cero. Si estas recomendaciones se cumplen, van a disminuir sin duda, de forma considerable los accidentes de tráfico. Desde ITAD valoramos muy positivamente la campaña de la DGT, donde deja claro el mensaje sobre los aspectos claves y concretos del riesgo del consumo de alcohol al volante.

Desde ITAD, Centro pionero en el Tratamiento de las Adicciones desde un Enfoque Sistémico, recomendamos algunos consejos preventivos para este verano:

  • Evitar el consumo de Alcohol durante las vacaciones
  • Las vacaciones son para relajarse y disfrutar
  • No consumir otro tipo de drogas
  • Hay muchas formas de diversión y disfrute más allá del consumo de alcohol y las drogas
  • Disfrutar con la familia o el entorno amoroso más próximo
  • Practicar alguna actividad física en las horas más tempranas del día
  • Pedir ayuda profesional de inmediato si no podemos contenernos de consumir alcohol de forma descontrolada
  • Si la pareja o el familiar próximo observa conductas inadecuadas como consecuencia del consumo, consultar a un servicio profesional de inmediato

ITAD es un Centro especializado en el Tratamiento de las Adicciones y Psicoterapia Familiar Sistémica. Contamos un equipo especializado con amplia experiencia.

Si necesitas algún tipo de ayuda profesional no dejes de ponerte en contacto con nosotros.

Eduardo Brik

Eduardo Brik

Director de ITAD

.

.

Contenido Relacionado:

0 comentarios