Sinopsis

ALCARRÁS (2022), película dirigida por Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2022 y representante de España en la 95ª edición de los premios Oscar, nos muestra con gran maestría la vida y los conflictos que vive una familia extensa en el medio rural en Cataluña. Tres generaciones unidas por la tierra y el trabajo.

 

Introduciendo una mirada sistémica sobre esta familia

Observamos un sistema de relaciones cada vez menos frecuente en el ámbito rural. Hay que destacar el sentimiento de lealtad y pertenencia familiar que proviene no sólo de los lazos sanguíneos, sino que está enraizado, nunca mejor dicho, en el trabajo y la adherencia a la tierra.

Llama la atención la presencia silenciosa y fundamental del abuelo, que es tratado con gran amor, respeto y consideración; a la vez cuestionado por su hijo por seguir confiando “en el poder de la palabra y el apretón de manos” como la mejor firma de un trato entre personas.  

Sobresalen las figuras del padre y del joven hijo al mismo tiempo, uno asumiendo el liderazgo y el ejemplo ante su familia para asegurar el trabajo en el campo, y el otro fiel al ejemplo del padre, queriendo mantener su legado y, al mismo tiempo, intentando hacer su propio camino.

El padre es el trabajo sin descanso, la continuidad de los valores de lealtad a la tierra, el respeto la naturaleza, al campo. La madre es el “pilar silencioso”, cuidando el cuerpo de su marido, sosteniendo la estructura familiar, poniendo límites, dando afecto, manteniendo la jerarquía familiar.

Los hijos adolescentes luchan ante un conflicto de lealtad: por un lado, muestran una fidelidad total al sistema familiar, cuya identidad se fundamenta en el trabajo a la tierra. Por otro, quieren salir a otro mundo, contemplan la dureza de la vida de sus padres, el sufrimiento físico y emocional, y esto no les da permiso para experimentar, o lo hacen acompañados por la culpa.

Por último, la mirada de los niños, con la inocencia y la imaginación que les permite crear un mundo propio, rico por todo lo que la tierra ofrece para jugar e inventar.

 

La película nos permite conocer tres generaciones con deseos, conflictos y lealtades unidas por una presencia constante e imponente: la tierra.

Categorias: Cine y Psicologia

Contenido Relacionado:

0 comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios. Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.   
Privacidad