Temática Psicológica: incomunicación y disfuncion familiar, alienación social, Crisis Existencial, homofobia, narcisismo
American Beauty escanea profundamente la sociedad americana de finales del siglo xx, la endeble felicidad global del sistema se escabulle según pasan los minutos ante el espectador y muestra con toda crudeza una sociedad profundamente enferma, donde las apariencias son lo más importante y los personajes se diluyen en un océano de hipocresía global.
Mientras más infeliz es un personaje, más se disfraza con sus apariencias de triunfo social ante el espejo público, que solo se interesa en pulir su superficie barnizada.
Solo el materialismo despiadado, y la belleza superfical externa son valorados en un sistema que adormece a sus actores y los engulle en beneficio del status quo.
Lester, el protagonista principal (magistralmente interpretado por Kevin Spacey), ha vivido en esta nebulosa de la mentira por demasiado tiempo, y paradojicámente, ante la crisis de la mediana edad y la vision de la belleza de una “barbie girl del establishment ” (amiga íntima de su hija) , redescubre la vida.
A su vez , dispara y desata un Espartaco interior que dinamita el sistema, lo denuncia, y lo dilapida, simplemente por el revolucionario hecho de intentar disfrutar de la existencia, y de ser uno mismo.
Toda esta muestra de sinceridad vital va a provocar una catarsis en todos los personajes, la realidad se desqubreja, se agrieta y al final explota. exponiendo su realidad profunda, la evidencia plena de nuestros errores y debilidades, pero también la liberacion de nuestra grandeza, voluntad y amor al prójimo.
“Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo. Hoy es el primer día del resto de mi vida. Lester.”
- American Beauty’ y la psicología del sueño americano. Psicología y mente
Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo. Hoy es el primer día del resto de mi vida.
Los verdaderos actores viven su personaje en silencio.
0 comentarios