91 429 94 00 info@itadsistemica.com

Amour (2012)Michael Haneke

Sinopsis

Amor (título original francés Amour) es una película de 2012, escrita y dirigida por Michael Haneke. Está protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert. La trama gira en torno a una pareja de ancianos, Anne y Georges, que viven juntos en un apartamento en París. Anne es sometida a una operación que le provoca una hemiplejia derecha, debiendo ser cuidada por su marido.

La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo la segunda película de Haneke en obtener el galardón tras La cinta blanca. Amor ganó además un premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera, siendo nominada a otras cuatro categorías: mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actriz (Emmanuelle Riva).

Reparto

  • Jean-Louis Trintignant como Georges.
  • Emmanuelle Riva como Anne.
  • Isabelle Huppert como Eva.
  • Alexandre Tharaud como Alexandre.
  • William Shimell como Geoff.
  • Ramón Agirre como Conserje.
  • Rita Blanco como Esposa del conserje.
  • Carole Franck como Enfermera.
  • Dinara Droukarova como Enfermera.

Recepción

Amor obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 94% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 189 reseñas, y una puntuación de 94/100 en Metacritic. Manohla Dargis del periódico The New York Times catalogó a la película como una «obra maestra», sosteniendo que es «una historia tierna, desgarradora, e impecablemente dirigida acerca del amor y la muerte». Según Deborah Young de The Hollywood Reporter, Amor es «magnífica en su simplicidad y en su implacable honestidad acerca de la vejez, la enfermedad y la muerte», agregando que en la cinta «no hay un paso en falso ni una sola escena superflua».Scott Tobias de The A.V. Club escribió: «Un director conocido por su frío clasicismo y por practicar la subversión genérica en películas como Funny Games y Caché, Haneke tiene una crueldad que no puede ser más perfecta para una película como Amor, la cual podría haber colapsado si hubiera sido sentimental».

Según el español Jordi Costa, la película «es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y… problemática».Salvador Llopart de La Vanguardia escribió: «Decididamente compasivo, con Amour Haneke realiza una aproximación rigurosa a la vejez sin caer en el tremendismo y evitando el inútil ternurismo. […] Una película que, de alguna manera, humaniza a Haneke. Lo reconcilia con la vida».7

La cinta fue incluida dentro de las mejores películas del año por la revista Sight and Sound del British Film Institute.

Críticas

«Duro y sobresaliente drama. (…) Michael Haneke ha hecho su película más sutil y tierna –hasta donde puede llegar Haneke en ternura, claro- con ‘Amor'» 

Gregorio Belinchón: Diario El País 

«Deslumbrante y lúcido paseo de Haneke por el dolor y la muerte. (…) pese a la aparente frialdad, cada segundo de metraje conmueve. Conmociona y arrasa.»

Luis Martínez: Diario El Mundo 

«Una película que, ¡brrrroooom!, te convierte en cascotes todo tu edificio personal. (…) Es un trabajo tan bueno que parece un milagro que no caiga en un solo momento en ninguno de los muchos agujeros sentimentales que podría haber»

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 

«Atractiva película (…) Te deja abrumado, con el cuerpo y el espíritu revueltos, deseando que se acabe y volver a respirar en la calle. O sea, Haneke ha vuelto a lograr lo que se propone con su cine sombrío, retorcido y perverso.»

Carlos Boyero: Diario El País 

«Haneke se muestra casi tierno (…) realiza una aproximación rigurosa a la vejez sin caer en el tremendismo y evitando el inútil ternurismo (…) Una película que, de alguna manera, humaniza a Haneke. Lo reconcilia con la vida.»

Salvador Llopart: Diario La Vanguardia 

«La historia de amor más auténtica del cine reciente (…) obra maestra absoluta»

Sergi Sánchez: Diario La Razón 

«‘Amor’ es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y… problemática.»

Jordi Costa: Diario El País 

 

«El cine más interesante de hoy en día procede del tercer mundo, porque esa gente tiene algo por lo que luchar. Nosotros no hacemos más que describir permanentemente el asco que sentimos por nosotros mismos» Michael Haneke

No te creo. Te conozco. Crees que eres un peso para mí, pero si estuvieras en mi lugar ¿qué harías? Georges a Anne en Amour

Post Relacionados