91 429 94 00 info@itadsistemica.com

Sinopsis.
Apocalypse Now (Apocalipsis ahora, Apocalipsis now en Latinoamérica) es una película bélica dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979. El guion está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela breve de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam. Tuvo también influencia de la película de Werner Herzog Aguirre, der Zorn Gottes (1972).

La película ganó dos Óscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guion adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979.

En 2001, Coppola presentó, también en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, ampliada hasta las tres horas y media de duración, con el nombre de Apocalypse Now Redux. Si la primera película se convirtió en una película de culto, la versión de 2001 logró no defraudar a la crítica ni a los antiguos admiradores.

En 2014 la publicación The Hollywood Reporter le otorgó el decimoséptimo puesto en su ranking de las 100 mejores películas de la historia del cine.

El rodaje de esta película en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. De hecho cuando Coppola la presentó en Cannes comentó: «Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Las dificultades que atravesó Coppola para encontrar un protagonista superan las de cualquier película conocida: desde Al Pacino, Robert Redford, pasando por Steve McQueen y Jack Nicholson, todos se negaron a participar en tan demencial rodaje; al final se tuvieron que conformar con el entonces desconocido Martin Sheen. Originalmente para el papel del capitán Willard fue contratado Harvey Keitel, quien filmó algunas escenas, pero fue despedido por Coppola ya que éste consideraba que Keitel no estaba a la altura del papel, tras lo cual, Coppola contrató a Sheen, contribuyendo todo esto a la demora y al retraso en la filmación, que se extendería alrededor de dos años.

Se cuenta como anécdota, que el propio Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque al corazón durante el rodaje de la misma, así como el hecho de que algunas de las imágenes de helicópteros bombardeando con napalm fueron en realidad los helicópteros prestados por el Ejército filipino para el rodaje, que hubo de volver rápidamente a bombardear posiciones de la guerrilla. Durante la convalecencia de Martin Sheen a causa de su infarto, este fue sustituido por su hermano Joe, debido a su gran parecido físico. No obstante su sustitución fue reservada a escenas oscuras, en las que el personaje sale de espaldas o en planos generales. Luego cuando Martin se incorporó de nuevo al rodaje se rodaron los primeros planos.

La escena del bombardeo de Napalm con la que comienza la película, sonando de fondo el tema de «The End» de The Doors se realizó con metraje de una cámara auxiliar que había sido descartado. Francis lo recuperó de la papelera en la sala de montaje. Se fijó en aquel material fotoquímico de casualidad. En la siguiente escena, en la que Martin Sheen presenta su personaje, el actor estaba bebido de verdad y al golpear el espejo el corte fue real. La sangre que mancha su cara y las sábanas es suya, del corte que se produjo en el dedo pulgar.

Cuando Marlon Brando llegó al set de filmación exigió que no quería a Dennis Hopper en el mismo, por lo que la escena en la que Brando le tira fruta a Hopper fue filmada en dos días distintos. El primer día se grabó a Brando arrojando la fruta y diciéndole a Hopper que se callara y el segundo día le explicaron a Hopper qué había pasado el día anterior y que simulara que le arrojaban fruta.

Premios

1979: 2 Oscars: Mejor fotografía, sonido. 8 nominaciones
1979: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo con «El tambor de Hojalata»)
1979: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero
1979: 3 Globos de Oro: Director, Actor Sec. (Duvall), Banda Sonora. 4 nom.
1979: Premios BAFTA: Mejor director y actor secundario (Duvall). 9 nominaciones
1979: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1979: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.

 

Crítica

 

  • Al capitán Willard (un hombre con sus propios problemas) le encargan un peligroso viaje río arriba hacia el interior de la selva camboyana. Su misión: matar a Kurtz, un enigmático coronel estadounidense instalado en aquella zona remota y que, aparentemente, ha perdido el juicio. Durante el trayecto, Willard comienza a sentirse fascinado por el currículum de Kurtz, al tiempo que empieza a conocer aspectos de la guerra -y del hombre occidental- que le harán comprender mejor las razones de ese hombre al que tiene que asesinar. Magistral disección de los horrores y sinsentidos de la guerra, en «Apocalypse Now» Coppola exprimió todo su dinero, ambición y talento -que no era poco- para rodar una fascinante bajada a los infiernos del conflicto de Vietnam. Fiel adaptación -modernizada- de «Heart of Darkness», de Joseph Conrad, ésta ambientada en África, el olor a napalm por la mañana y la danza de helicopteros son ya parte de esta odisea memorable, mientras que Marlon Brando epata con un escalofriante personaje que consagra esta búsqueda de un coronel demenciado por los espantos de la más cruel creación del hombre («¡El horror!» susurraba Kurtz en la penumbra del corazón de las tinieblas). Una obra colosal, tan impresionante como inigualable.Pablo Kurt: FILMAFFINITY
  • Adaptación libre de la novela de Conrad que Coppola convierte en alegato antibelicista y cuyo metafórico viaje está jalonado por etapas que siempre parecerán ser definitivas. Inolvidable resulta la desaforada secuencia donde las palas de los helicópteros giran al compás de la música de Wagner en una danza macabra. El coronel Kurtz-Brando, cual semidiós, nos espera al final del viaje en su postrero reino de las sombras.
    Rufo Pajares: FILMAFFINITY
  • «La versión definitiva de Apocalypse Now enriquece y lleva a los límites de lo insuperable a una de las obras medulares del cine moderno»
    Ángel Fdez. Santos: Diario El Pais

«Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam».

Francis Ford Coppola

«He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja. Ese es mi sueño, más bien mi pesadilla: arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar y sobrevivir».

Coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando)

Post Relacionados