Sinopsis

Black Swan (conocida en español como El cisne negro o Cisne negro) es una película estadounidense de suspense psicológico dirigida en 2010 por Darren Aronofsky. Está protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis y Winona Ryder. Portman ganó el Óscar, el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionistas estadounidenses por su actuación en este filme. Además, el filme obtuvo nominaciones a los BAFTA, a los Globos de Oro y a los Premios Óscar en la categoría de mejor película.

Aronofsky concibió la premisa al conectar su visión de El lago de los cisnes con un guión trunco sobre actores reemplazantes y la noción de ser acechado por un doble. El director también consideró a Black Swancomo una pieza compañera a su film anterior El luchador, con ambas cintas envueltas en logradas interpretaciones de los distintos tipos de arte. Portman y él discutieron el proyecto por primera vez en 2000 y luego de un corto compromiso con Universal Pictures, Black Swan fue producida en Nueva York en 2009 bajo Fox Searchlight Pictures. Portman y Kunis tuvieron entrenamiento de ballet durante meses. Figuras notables del mundo de la danza ayudaron a la producción a formar la presentación del ballet. La cinta se presentó como la apertura del 67º Festival Internacional de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2010. La película tuvo un lanzamiento limitado el 1 de diciembre de 2010.

 

Reparto

  • Natalie Portman como Nina Sayers.
  • Vincent Cassel como Thomas Leroy.
  • Mila Kunis como Lily.
  • Barbara Hershey como Erica Sayers.
  • Winona Ryder como Beth MacIntyre.
  • Ksenia Solo como Verónica.

Recepción

En el sitio Rotten Tomatoes posee un 87% de aceptación por parte de los críticos, basado en 266 comentarios. Mientras en el sitio Metacritic, su aprobación llega al 79%, basado en 42 comentarios. Entertainment Weekly escribió que basados en las críticas de la proyección en el Festival de Venecia, “Black Swan ya es una de las películas del año que más causará amor/odio”. Reuters describió la temprana respuesta al film como “altamente positiva” y la actuación de Portman muy elogiada.

Mike Goodridge de Screen Daily llamó a Black Swan “alternativamente perturbadora y excitante” y la describió como un híbrido entre The Turning Point y las películas de Polanski Repulsión y Rosemary’s Baby. Goodridge calificó la actuación de Portman, “Ella es cautivadora como Nina… captura la confusión de una jovencita reprimida al ser tirada a un mundo de peligros y tentaciones, con una veracidad estremecedora”. El crítico también elogió a Cassel, Kunis y Hershey en sus roles secundarios, particularmente comparando a Hershey con Ruth Gordon en el papel de la “madre celosa y desesperada”. Goodridge alabó la fotografía de Libatique en las escenas de danza y en las psicológicamente “alteradoras”: “Es un viaje psicológico hiptónico que se yergue a lugares gloriosos con el intento de Nina por dar una performance perfecta.”

Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter tuvo menos elogios para el film. Escribió, “Black Swan es un instantáneo placer, hermosamente filmada, una película visualmente compleja cuya parte mala es justamente lo que la hace buena. El espectador puede alabar la fina audacia de mezclar enfermedades mentales con el desgastante rigor físico y mental del ballet, pero sus morbosas imágenes y la agresiva competencia entre dos bailarinas rivales son bastante irresistibles”. Honeycutt comentó acerca de la suntuosa coreografía de Millepied y el “agudo y tejido” trabajo de cámara de Libatique. El crítico dijo de la mezcla temática, “Aronofsky… nunca logra maridar los elementos del género al mundo del ballet… La dinámica de Cisne Blanco/Cisne Negro casi funciona, pero el sinsentido de película de terror arrastra todo al pozo de lo ridículo.”

 

La única persona en tu camino eres tú. Es hora de dejarla ir. Piérdete. Cisne Negro

Anoche tuve un sueño muy raro. Era el de una chica que es transformada en cisne y necesita el amor para romper el hechizo, pero el príncipe se enamora de otra y ella se suicida. Cisne Negro

Post Relacionados

Share This