Sinopsis

Hannah Arendt es una película biográfica dramática de origen germano-luxemburgués-francés creada en 2012; basada en la filósofa judía-alemana y teórica política Hannah Arendt, dirigida por Margarethe von Trotta y protagonizada por Barbara Sukowa. Fue distribuida por Zeitgeist Films en Estados Unidos, donde abrió cines el 29 de mayo de 2013.

La película de la directora alemana Von Trotta se centra en la respuesta de Arendt sobre el juicio del exnazi Adolf Eichmann, que cubrió para The New Yorker en 1961. Sus escritos sobre el juicio se convirtieron en polémica por la descripción de Eichmann y los consejos judíos, y por la introducción del ahora famoso concepto de «la banalidad del mal» de Arendt.

La película pertenece al género de drama, al histórico, así como el biográfico. Esto se debe a que el personaje es real; narra una época de su vida, también porque estaba basada en hechos reales y se hace uso de material original. El drama se concede debido a los conflictos sentimentales de los personajes y cómo ellos los sobrellevan a través de la trama.

Premios

  • 2012: Festival Internacional de Cine de Toronto – Sección Oficial
  • 2012: Festival de Cine Judío de Nueva York – Sección Oficial
  • 2013: Premio Lola a la mejor actriz por Barbara Sukowa y Lola Plata a la mejor película, Deutscher Filmpreis
  • 2013: Premio del Sindicato de Cine – Oro de la Cofradía de German Art House Cinemas
  • 2013: Premio del Público a la Mejor Narrativa Cinematográfica, Festival de Cine de Mujeres + Voces de Cine, Denver
  • 2013: Mejor Actriz de Reparto por Barbara Sukowa, Premios del Cine Bávaro
  • 2013: Nominación como Mejor Actriz por Barbara Sukowa, Premios del Cine Europeo

Críticas

«Hannah Arendt transmite el glamour, el carisma y la dificultad de cierto tipo de pensamiento alemán. Sukowa capta la energía cerebral temible de Arendt de manera compacta y energética; así como su calidez y, sobre todo, su curiosidad esencial e implacable. El clímax, cuyo argumento se da a partir de la defensa de Arendt contra los críticos, coincide con algunas de las grandes escenas de la sala de tribunal y provee un recordatorio inspirador sobre lo necesario, difícil y a veces verdaderamente heroico del trabajo de averiguación en el mundo». -A. O. Scott, The New York Times

«Hacer una película sobre un pensador es un reto; hacerlo de una manera accesible y apasionante es un triunfo. Hannah Arendt se habría sorprendido al saber que después de cincuenta años de controversia, es una película que promete provocar el debate público serio que buscaba en la publicación de su libro». -Roger Berkowitz, The Paris Review

El problema con Eichmann fue precisamente que muchos fueron como él, y que la mayoría no eran ni pervertidos ni sádicos, sino que eran y siguen siendo terrible y terroríficamente normales. Desde el punto de vista de nuestras instituciones legales y de nuestras normas morales a la hora de emitir un juicio, esta normalidad es mucho más aterradora que todas las atrocidades juntas.
Hannah Arendt

Pensar es una actividad muy solitaria.
Barbara Sukowa - Hannah Arendt

Categorias: Cine y Psicologia

Contenido Relacionado:

0 comentarios