Sinopsis
Temática Psicología:  Trastorno bipolar, Suicidio

Las horas (The Hours) es una película dramática de Estados unidos del año 2002 dirigida por Stephen Daldry. El guion, escrito por David Hare, es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999.

Toda la historia tiene lugar en el transcurso de un mismo día; trata sobre tres mujeres en diferentes épocas y generaciones, cuyas vidas se conectan a través de la novela de Virginia Woolf Mrs. Dalloway. Nicole Kidman encarna a Virginia Woolf en 1923, mientras escribía Mrs. Dalloway, Julianne Moore es una esposa infeliz que lee el libro en el año 1951, y Meryl Streep interpreta a una editora bisexual neoyorquina, una Mrs. Dalloway moderna que cuida de un amigo escritor, con quien tuvo un romance en su juventud, en etapas avanzadas del sida y ha decidido prepararle una fiesta.

El largometraje se estrenó en Los Ángeles y Nueva York el 25 de diciembre de 2002. Recibió diversos premios internacionales, incluyendo el Oscar a la mejor actriz para Nicole Kidman.

Se basa en la vida de 3 mujeres en tres tiempos diferentes del siglo XX. La película gira en torno a la novela Mrs. Dalloway.

  • Virginia Woolf (1923).
    • Empieza a escribir la novela Mrs. Dalloway. Muestra sus problemas de salud mental, la ardua lucha contra la bipolaridad que se le diagnosticó en esa época, sus frecuentes alucinaciones e inconvenientes que la enfermedad le trajo a lo largo de su vida social adulta. También la forma en que adelantaba la redacción de su novela y sus problemas de comprensión con su marido.
  • Laura Brown (1951).
    • Lee la novela durante el día de cumpleaños de su marido. A pesar de la aparente felicidad que envuelve su mundo, su mundo se le viene encima al conocer que una vecina a quien ama secretamente se encuentra enferma y puede morir. Intenta suicidarse. Se debate entre seguir con su familia o abandonarla. Tras desistir del suicidio, decide abandonar a su familia después de tener a la hija que espera.
  • Clarissa Vaughan (2001).
    • Es la versión contemporánea de la protagonista de la novela que está escribiendo Virginia. Está enamorada de manera ambivalente de su amigo Richard, un brillante poeta que está muriendo de sida y que es el hijo de Laura Brown.

Enfoca las vidas de tres mujeres en busca de sentido en sus vidas. A pesar de vivir en épocas diferentes están unidas por sus anhelos y sus miedos. Además, la película tiene como trasfondo el lesbianismo y su impacto social en 3 épocas diferentes de la historia. El destino de las tres mujeres está unido de alguna manera incierta.

Premios

2003: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera

2003: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera

2003: Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor actriz (Streep, Kidman, Moore)

2002: Oscar: Mejor actriz (Nicole Kidman). 9 Nominaciones

2002: Globos de Oro: Mejor película y actriz – drama (Nicole Kidman). 7 nominaciones

2002: 2 premios BAFTA: Mejor música y actriz (Kidman). 11 nominaciones

Crítica

  • “Conmovedora”
    Carlos Boyero: Diario El Mundo
  • “Película luminosa sobre sucesos y conductas oscuras (…) Kidman hace una recreacción portentosa”
    Ángel Fdez. Santos: Diario El País
  • Una película pausada y emotiva que se ve en estado de semitrance, entre la admiración y la congoja, y de la que se sale en ese paradójico estado de felicidad o plenitud que sólo provocan los más bellos filmes”
    Alberto Bermejo: Diario El Mundo
  • “Inolvidable obra maestra”
    Miguel Ángel Palomo: Diario El País
  • “Profundamente emotiva… magníficamente escrita e interpretada”
    Stephen Holden: The New York Times
  • “¡Absorbente!”
    Todd McCarthy: Variety
Querido Leonard. Mirar a la vida a la cara, siempre. Mirar a la vida a la cara y conocerla por lo que es. Y por último, conocerla, y amarla, por lo que es, y entonces guardarla. Guardaré los años entre nosotros, Leonard, siempre. Y el amor. Siempre. Y las horas. Las Horas

Una de las grandes alegrías de mi trabajo es que vas a gastar una enorme cantidad de tiempo investigando las diferentes áreas de la literatura. Stephen Daldry

Post Relacionados

Share This