91 429 94 00 - 615 96 96 50 info@itadsistemica.com

Psicología y Mascarillas

por Itad Sistémica

por Itad Sistémica

Compartir este articulo a través de:

Impacto psicológico detrás de la mascarilla

El uso de las mascarillas se ha extendido por todo el mundo a causa de la pandemia del COVID-19 como una forma eficaz de evitar que se transmita el virus. Después de un año se ha llegado a convertir en una prenda más indispensable para salir de casa, pero: ¿Cómo nos afecta a nivel psicológico?

En esta pandemia ha habido dos vertientes que se han extendido desde que empezó la obligatoriedad de llevar la mascarilla hasta ahora. Por una parte, hay gente que se siente segura y tranquila. Sin embargo, la vertiente más sonada ha sido el rechazo a la mascarilla debido a tres cuestiones fundamentales:

  • La libertad: Imposición de una prenda. “La gente puede volverse reacia o sentirse moralmente indignados cuando alguien intenta limitar sus libertades” -Steven Taylor, psicólogo y autor del libro: La psicología de las pandemias.
  • La vulnerabilidad: “Llevar una máscara es tan obvio como decir soy un gato asustadizo” -David Abrams, psicólogo.
  • La confusión: No tenemos clara la función que tienen, hay días que escuchamos que son indispensables y otros días que no son necesarias. El debate científico es extenso.

Impacto psicológico de la eliminación de las mascarillas al aire libre

Las mascarillas, al ser de uso obligatorias generó dos reacciones emocionales opuestas en la gente. Ahora valoramos más la comunicación no verbal, poder respirar libremente, percibir el olor de ciertas cosas que no podíamos distinguir con la mascarilla puesta e incluso una comunicación emocional se vuelve confusa al comunicarnos solo con los ojos y la voz.

Las reacciones psicológicas son antagónicas ya que el gusto de quitarse la mascarilla seria disipar al miedo, al mismo tiempo pensar en ser poco prudente, o desarrollar miedo al contagio:

  • Impacto psicológico positivo: la posibilidad de quitarse la mascarilla en espacios abiertos ha sido para algunos un triunfo de la humanidad contra el Covid-19. Podemos decir que, psicológicamente la gente ve este hecho de forma positiva porque piensa que la vacuna tiene un buen resultado al haber menos contagios. Las personas que responden así suelen ser aquellas que valoran una comunicación mejor, son más sociables y aprecian poder expresar las emociones a través del lenguaje verbal y no verbal. Todo esto tiene un impacto beneficioso en la población, estados de ánimo positivo y reducción de la fatiga pandémica relacionada con las restricciones que hemos tenido y que seguimos teniendo.
  • Impacto psicológico negativo: Hay varias razones por las que la eliminación de las mascarillas se convierte en un problema para algunas personas, afectando a su salud mental. Si un día se establece a nivel oficial que es importante y obligatorio llevar la mascarilla, mientras que al día siguiente ya no lo es tanto, genera incertidumbre, temor y desasosiego. Esto tiene un impacto desfavorable para la población más cercana a los pensamientos pesimistas, ya que va a afectar la vuelta a la normalidad y un cambio en las relaciones interpersonales. Por ejemplo, el hecho de alejarse de quien no lleva mascarilla o no querer estar en espacios cerrados, aunque sean sus familiares cercanos más queridos. Este tipo de reacción psicológica se puede dar personas con percepción del riesgo elevada, o que sufren ansiedad, hipocondría, personas obsesivas o hiper controladoras, también en personas con baja tolerancia a la incertidumbre y muy perfeccionistas, entre otras.

Es importante que la eliminación de las mascarillas sea progresiva y contando con la opinión de expertos en el tema que informen de forma objetiva sobre este fenómeno a la población. La mejor opción es ser prudente, pero al mismo tiempo no tener miedo de quitársela.

Si usted o alguna persona de su entorno siente miedo, ansiedad, temor, obsesión o sigue usando la mascarilla a pesar de que se ha anulado la restricción de usar la mascarilla en espacios abiertos o se siente desbordado por la situación, no dude en ponerte en contacto con nuestros profesionales de Salud Mental en ITAD.

«En esta pandemia ha habido dos vertientes que se han extendido desde que empezó la obligatoriedad de llevar la mascarilla hasta ahora»

En Itad podemos ayudarte.

Categorias: Actualidad | Covid-19

Contenido Relacionado:

Nuestra Salud Mental a la vuelta de vacaciones

Nuestra Salud Mental a la vuelta de vacaciones

En cada persona la vuelta de vacaciones también puede representar tanto un intento de cambio o una crisis significativa en cuestiones individuales, espirituales, o en su relación de pareja, como también una vuelta a lo de siempre sin atisbo de cambio, con el grado de estrés o incertidumbre que eso provocaba antes de las vacaciones.

0 comentarios