91 429 94 00 info@itadsistemica.com

TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA EN ALCOHOLISMO

Curso Organizado por el COP de Madrid (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)

El Alcoholismo en España es una de las causas que directa o indirectamente genera mayor número de problemas físicos, psicológicos, familiares y sociales, lo que provoca una mayor demanda en las instituciones sanitarias y sociales.

Por ello, y por la escasa formación que han recibido los profesionales de la salud y salud mental en dicha enfermedad, es necesario y esencial que los psicólogos desarrollen conocimientos y habilidades en Terapia Familiar Sistémica en Alcoholimoo que le permita afrontar y mejorar la calidad de sus intervenciones.

No es posible entender el comportamiento humano, fuera de su contexto relacional y cultural, donde surge y se lleva a cabo.

La Terapia Familiar Sistémica a lo largo de los últimos 70 años, ha desarrollado un conjunto de estrategias y técnicas eficaces, para la evaluación e intervención del alcoholismo. Este enfoque incluye y no excluye, la aplicación conjunta de otros modelos teóricos en la práctica psicoterapéutica.

El Instituto Nacional para el Abuso de Alcohol y el Alcoholism, proclamó hace más de 35 años que la Terapia Familiar es uno de los avances más destacados en el área de la psicoterapia del alcoholismo.

  • Mitos sobre el Alcoholismo
  • Aspectos psicoeducativos en Alcoholismo
  • “La familia alcohólica”. Más allá de un diagnóstico individual
  • Evaluación en alcoholismo:
  • Modelo de Prochaska y Di Clemente aplicado a las familias
  • Criterios de convocatoria
  • Aplicación práctica: Análisis de un caso clínico grabado de primera entrevista: ¿Cómo trabajar con la familia ante un paciente negador de su alcoholismo?
  • Áreas de la intervención
  • ¿Qué ocurre en las familias cuando desaparece el alcohol? Intervención individual, familiar y de pareja
  • La prevención de recaídas
  • La intervención en grupos multifamiliares
  • Aplicación práctica:Testimonio en directo de un paciente y su pareja.(En caso de no poder llevarse a cabo se haría un trabajo práctico con los alumnos para aplicar lo trabajado en la parte teórica, a través de role playing sobre casos clínicos reales).

Viernes 22 de Marzo16.00 a 21.00

Sábado 23 de Marzo: 9.30 a 14:30h

Carmen Bermúdez

Psicóloga Col. M-13427.ITAD. Psicóloga. Responsable del Área de Formación. Docente en el Máster en Terapia Familiar Sistémica.

Amplia experiencia clínica y docente a través de la práctica clínica en centro privado dedicado a la Asistencia Clínica y a la Formación de profesionales de la Salud Mental en el campo de las Adicciones, alcoholismo y la Terapia Familiar Sistémica.

 

Raquel Ramírez Fernández.

Psicóloga Col. M-23221 ITAD. Psicóloga. Tutora y Docente del Máster en Terapia Familiar Sistémica. Terapeuta de grupo multifamiliar en Adicciones y Alcoholismo. Amplia experiencia clínica, con pacientes privados y pacientes en el ámbito de los Servicios Sociales y experiencia docente en diferentes contextos formativos, públicos y privados.

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.

28008 Madrid.

Psicólogas y Psicólogos