91 429 94 00 info@itadsistemica.com

La adicción a los psicofármacos desde la Terapia Familiar Sistémica

A través de este artículo conoceremos cómo la Terapia Familiar Sistémica aporta una nueva visión a la adicción a los psicofármacos.

Detrás de cada una de las indicaciones médicas de un Psicofármaco (Antidepresivos, Ansiolíticos, Hipnóticos,) existe un conocimiento previo acerca de la posible eficacia de su consumo.

“Su uso inadecuado puede ser peligroso, no subestimemos sus efectos ”

A pesar del uso habitual que por parte de los médicos de atención primaria hacen de los psicofármacos para intervenir distintos trastornos, no se ha podido llegar a una conclusión científica de que todos los trastornos psicológicos y psiquiátricos se van a resolver desde un criterio biológico, cuando el ser humano y sus problemas presentan una lectura biopsicosocial.
No existe una única causa sino múltiples causas que expliquen el origen o mantenimiento de cada uno de los trastornos o problemas psicológicos y psiquiátricos. (Pensamiento sistémico circular y no lineal).

“No se puede entender un comportamiento o emoción sin incluir el aspecto relacional y contextual”

Las variables que interactúan para que una persona pueda llegar a ser adicta a los psicofármacos son múltiples pero un porcentaje muy elevado responde a dificultades emocionales y relacionales que han tenido o tienen, en los diferentes grupos de pertenencia (Familiar, Pareja, amigos/as, etc), o durante diferentes periodos de su vida, los cuales han desencadenado o están desencadenando un desequilibrio en su funcionamiento.

“Su uso excesivo y descontrolado puede afectar seriamente en nuestras relaciones sociales, familiares, de pareja y formas de actuar en nuestro día a día ”

En otros casos, es la gran influencia social, médica, cultural y grupal, la que acepta sin ningún cuestionamiento la ingesta de psicofármacos, lo que conduce finalmente a las personas a iniciar o continuar el consumo de psicofármacos.

Por otro lado, la familia o pareja que tenga algún miembro adicto a los psicofármacos, presenta algún grado de disfunción en sus relaciones. Por lo tanto, si cada uno de los miembro/as de la familia o pareja sigue comportándose de igual forma, esto provocará el mantenimiento de la adicción e incluso, impedirá cambiar dicha situación agravando el problema.

“La terapia familiar Sistémica, atiende por igual, tanto al individuo como a la pareja y familia, dado que cada uno de los miembros puede ser parte del problema o de su solución ”

Eduardo Brik

Eduardo Brik

Médico Psicoterapeuta y Director de ITAD

Eduardo Brik .com

Borja Cuellar

Borja Cuellar

Licenciado en Psicología, Máster en Psicología Clínica.

Autor del Blog “Que piensa un psicólogo”

¿Quieres recibir nuestros artículos periódicamente? Suscríbete a nuestra Newsletter

ADICCIONES

La adicción a los Selfies impide la comunicación auténtica entre las personas

OTRAS ADICCIONES

Dependencia al teléfono móvil (Enfoque Sistémico)

Share This