91 429 94 00 info@itadsistemica.com
Trastornos Alimentarios

Puedes encontrar una solución (Trastornos de la Conducta Alimentaria)

Desde hace aproximadamente unos años ITAD ha observado un incremento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en población infante-juvenil y edad adulta convirtiéndose en algo habitual  y cotidiano, en nuestro día a día.

Los trastornos de la conducta alimentaria (Anorexia, Bulimia, Vigorexia, Ortorexia, Obesidad) pueden aparecer tanto en la infancia, adolescencia como la edad adulta. Si son detectados y tratados inmediatamente, presentan un pronóstico bueno. Sin embargo, si sucediera lo contrario puede convertirse en un problema crónico con consecuencias a nivel físico, cognitivo, emocional, familiar, y relacional.

Estos tipos de trastornos son de origen multifactorial, siendo muchos los síntomas o causas que puede padecer la persona como por ejemplo, la obsesión por la comida, el bajo estado emocional, baja autoestima, la  distorsión de la imagen corporal entre otros.

Con más de 30 años de experiencia, ITAD cuenta con los mejores profesionales en este área (Psicólogos, Psiquiatras y endocrino), los cuales tienen cómo objetivos, guiar al paciente en cada uno de los pasos necesarios, para hacer frente ante dicha situación.

ITAD se ha consolidado como entidad líder en Terapia Familiar Sistémica  con programas de intervención aplicables en el tratamiento de las Adicciones como en los diversos trastornos que se presentan en Psicología y Psiquiatría.

Trastornos Alimentarios

En ITAD te ayudamos a: 

N

Buscar una solución definitiva a tu problema

N

Recibir una ayuda Profesional Especializada

N

Conseguir lo que una vez pensante

¿Cuáles son los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que se trabajan desde ITAD?

Anorexia

Se manifiesta una distorsión de su imagen corporal y  un deseo recurrente de estar delgado, acompañado de diferentes comportamientos para conseguirlo: dieta restrictiva estricta y conductas purgativas (vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, uso de diuréticos, etc.). No suelen tener conciencia de enfermedad ni del riesgo que corren por su conducta.

Bulimia

Se caracteriza por episodios de atracones (ingesta voraz e incontrolada), en los cuales se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto. Para compensar los efectos de la sobreingesta mediante vómitos autoinducidos y/o otras maniobras de purga. Muestran una preocupación excesiva por su  eso y figura. Sin producirse necesariamente alteraciones en el peso.

Ortorexia

Existe una preocupación excesiva por llevar una alimentación saludable, para ellos la calidad de los alimentos es más importante que el placer de consumirlos. El hecho de no poder controlar la calidad de los alimentos le lleva a la persona al aislamiento social.

Vigorexia

Muestran una Incapacidad para ver con objetividad su propio propio cuerpo, se ven pequeñas y con pocos músculos cuándo es al contrario. De forma excesiva y permanente, realizan ejercicio físico  y se miran al espejo.

Obesidad

Se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal innecesaria, por haber comenzado numerosas dietas pero sin alcanzar los objetivos marcados y se produce una ingesta excesiva, la cual se encuentra está inducida por estados emocionales de ansiedad y estrés.

 

 

¿ Cuál es el tratamiento para los Trastornos de conducta Alimentaria? - ITAD-

En el caso de la paciente:

  • Normalizar y educar en unos hábitos alimenticios sanos.
  • Establecer líneas racionales de alimentación.
  • Lograr un peso adecuado conforme a la talla y a la edad.
  • Mejorar el estado de ánimo y recuperar la autoestima.
  • Ayudar a corregir la distorsión que existe sobre la autoimagen corporal.
  • Reaprender respuestas ante situaciones de estrés y de ansiedad.
  • Dejar de obsesionarse con la comida.
  • Regular el funcionamiento del organismo.
  • Controlar otras patologías psiquiátricas.
  • Evitar el consumo de drogas y alcohol.

En el caso de la familia:

  • Aprender a manejar la tensión que existe durante las comidas.
  • Modificar la sobreprotección de la familia hacia el paciente.
  • Modificar ideas erróneas sobre temas dietéticos y corporales.
  • Ayudar a expresar sentimientos y emociones.
  • Aprender a conversar sobre temas no vinculados con la comida.
¿Qué puedo hacer sí (mi Pareja, Padre o Madre, hijo , Amigo) no quiere acudir, ni continuar el tratamiento?
  • Primer paso:Ponerte en contacto con un centro especializado en el tratamiento de los trastornos de la conducta Alimentaria-  ITAD.
  • Segundo paso:Acudir al centro especializado a pesar de que el familiar o amigo no quiera venir, con el fin de recibir las pautas necesarias según el caso.
  • Tercer paso:seguir las pautas, las cuales te ayudarán a cambiar la relación y el posicionamiento que tienes frente a tu familiar o amigo afectado.
  • Cuarto paso: la experiencia muestra que finalmente el paciente acude con su familiar e inicia el tratamiento incluso “A regañadientes”.
  • Quinto paso: El personal especializado aplica las técnica necesarias para que el paciente se involucre en el tratamiento.

Miro hacia atrás y mis padres y yo, nunca nos hubiéramos imaginado que un problema de mis características, tuviera solución

Lucia

El cambio depende de uno mismo, pero sin una ayuda especializada es imposible. Gracias Carmen

Fernando

No es fácil convivir con este problema, si ahora soy quien soy es gracias al equipo de Itad

Raquel

 Tratamientos Psiquiátricos

Esquizofrenía

•  Trastorno Bipolar

Depresión

Ansiedad

TDAH

 Fobias

 

¿Tienes dudas?, Ponte en contacto con nosotros

Si hay problemas, hay soluciones

Contacto ITAD