91 429 94 00 - 615 96 96 50 info@itadsistemica.com

Trastorno por atracón y la Pandemia del COVID-19

por Itad Sistémica

por Itad Sistémica

Compartir este articulo a través de:

El Trastorno por Atracón es un trastorno de la conducta alimentaria que, a diferencia de la anorexia y la bulimia, es más frecuente en la población (entre el 1% y el 4%) siendo el género masculino el tercio de esta.

El Trastorno por Atracón es un impulso irrefrenable por comer, generando un malestar corporal, obsesión por la comida y estando el peso de forma presente y grave en el día a día de la persona. Socialmente, no se tiene en cuenta con la misma gravedad que la anorexia y la bulimia (otras enfermedades englobadas en TCA). Esto genera una baja conciencia respecto a este problema, por lo que estas personas recurren una y otra vez a dietas que no funcionan, control de peso en las básculas, medición (sin éxito) de las porciones de comida, etc. Todo esto genera una frustración ya que, a largo plazo, nunca funciona y va a peor.

El Trastorno por Atracón es un trastorno mental grave que origina graves dificultades en el funcionamiento de las personas. La persona que lo padece lo vive con vergüenza y culpa, cosa que hace que la persona esconda estos comportamientos y sea más difícil que vaya a pedir ayuda.

Causas

La razón más común de las causas del trastorno por atracón suele ser por recurrir a la comida para atenuar un malestar interno o para afrontar la soledad, el aburrimiento, el estrés o la sensación de vacío.

Por lo general, encontramos este tipo de trastorno en personas con cierta preocupación por su figura que siguen dietas “milagro” no supervisadas por especialistas. Durante la realización de estas dietas es cuando suele aparecer la necesidad de comer sin medida. Además, estos atracones suelen ser de los alimentos que han sido prohibidos en estas dietas, principalmente dulces, y suelen ingerirse en una sola comida sin controlar la cantidad.

Después de un atracón la persona se siente culpable, ansiosa, frustrada, triste y enfadada consigo misma.

Síntomas

  • Ingesta compulsiva de comida de manera recurrente. Cantidades claramente superiores a lo normal.
  • Sentirse culpable, deprimido o avergonzado después de un atracón.
  • Se produce mínimo una vez por semana, durante al menos tres meses.
  • Comer mucho más rápido de lo normal, sin hambre, comer hasta sentirte lleno de una manera desagradable e incluso dolorosa.
  • Sentir un malestar intenso después de un atracón.
  • Ataques de ansiedad, pensamientos obsesivos e irritabilidad.
  • Aislamiento social por no estar a gusto con su cuerpo después de un atracón.

Trastorno por Atracón y pandemia Covid-19

Una de las principales causas del trastorno por atracón es el estrés. Esto sumado a un estrés por una pandemia mundial, la incertidumbre de cuándo volverá todo a la normalidad, el aburrimiento y no poder salir de tu propia casa con libertad ha derivado a que muchas personas hayan desarrollado este trastorno cuando nunca lo habían vivido. Por otra parte, hay un estudio que dice que las personas que ya sufrían de este y otros trastornos alimentarios han empeorado notablemente en la pandemia al haberse duplicado su cuadro de ansiedad y estrés.

Tratamiento

Al igual que todos los TCA es importante una intervención multidisciplinar. Además de hacer un seguimiento nutricional y médico de la persona, es importante ofrecer una ayuda psicológica. La adicción a la comida puede ser compatible a la adicción a sustancias, por lo que el riego de recaída es alto. En ITAD tenemos psicólogos especialistas en el campo de TCA. Si usted mismo o alguien de su alrededor tiene problemas derivados del Trastorno de Atracón no dude en llamarnos.

«Por lo general, encontramos este tipo de trastorno en personas con cierta preocupación por su figura que siguen dietas “milagro” no supervisadas por especialistas»

Categorias: Covid-19 | Tca

Contenido Relacionado:

0 comentarios

Enviar un comentario