Esquizofrenia
Aprendiendo a convivir con ella (Esquizofrenia)
Ayudar a una persona que padece esquizofrenia, no resulta nada fácil, dado que el individuo y la familia pueden negar dicha enfermedad y por lo tanto, la necesidad de recibir ayuda, tanto farmacológica como psiquiátrica y psicológica.
La Esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica que produce un deterioro en la capacidad de pensar, sentir, recordar, comunicar, comportarse e interpretar la realidad.
Por ello, desde ITAD se ha hecho hincapié en la necesidad de conocer en profundidad a la persona, sus síntomas, las funciones y relaciones que tiene alteradas para proceder posteriormente a la elaboración de un diagnóstico y posteriormente la aplicación de un Tratamiento Sistémico Integral, incluyendo el tratamiento psicofarmacológico, a fin de garantizar su efectividad
Con la ayuda de todos es posible
¿Cuáles Son los Síntomas Positivos y negativos de la Esquizofrenia?
- Alucinaciones. Percepción de los estímulos que en realidad no existen. Las más habituales son las auditivas seguidas de las visuales.
- Delirios. Son creencias erróneas que suelen llevar a malentendidos de percepciones o experiencias. Los contenido más comunes son: persecución, referencia, somáticos, religiosos o de grandeza.
- Conducta extravagante.
- Desorden formal del pensamiento. Desrealización, incoherencia, pensamiento ilógico, entre otros
- Afecto Embotado. Inexpresividad facial, disminución de movimientos espontáneos, pobre contacto ocular, etc.
- Alogia. Pobreza en el habla y sus contenidos, bloqueos, etc.
- Abulia y Apatía. Limpieza e higiene descuidada, falta de continuidad laboral o escolar y energía física.
- Déficit de Atención.
- Otros.
¿Qué puedo hacer sí el paciente Identificado no quiere acudir, ni continuar el tratamiento?
- Primer paso: ponerte en contacto con un centro psiquiátrico o psicoterapéutico especializado
- Segundo paso: acudir al centro especializado a pesar de que el familiar o amigo no quiera venir, con el fin de recibir las pautas necesarias según el caso.
- Tercer paso: seguir las pautas indicadas por el profesional, las cuales te ayudarán a cambiar la relación y el posicionamiento que tienes frente a tu familiar o amigo afectado.
- Cuarto paso: la experiencia muestra que, en la mayoría de los casos, si se cumplen los 3 pasos anteriores finalmente el paciente con esquizofrenia acude con su familiar e inicia el tratamiento incluso «A regañadientes».
- Quinto paso: los profesionales especializados de ITAD aplicarán las estrategias y técnicas necesarias para que el paciente se involucre en el tratamiento.
Gracias mama por confiar siempre en mí, cuándo ya nadie daba nada por mí. Si he llegado a conseguir todo lo que tengo, es por qué mi madre tomo la mejor decisión, llevarme a Itad.
No es fácil convivir con esta enfermedad, si ahora soy quien soy es por ti. Gracias Carlos
Sin vuestro tratamiento e experiencia no sé que hubiera sido de mí