Cine y Psicología

El Séptimo sello, Ingmar Bergman (1957)

Sinopsis

El séptimo sello (en sueco, Det sjunde inseglet») es una película sueca de 1957 dirigida y escrita por Ingmar Bergman.

Ambientada en la Europa medieval durante la Peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a tomar su alma. Bergman desarrolló la trama de la película basándose en una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del filme. La película empieza con las siguientes palabras: «Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora.» (Ap 8:1) Aquí, la frase «silencio en el cielo» hace alusión al «silencio de Dios», el cual es el tema principal de la película.

La película es considerada un gran clásico del cine universal. Ayudó a Bergman a establecerse como un director de renombre; además, contiene escenas que se han convertido en ícono debido a que han sido parodiadas u homenajeadas a lo largo del tiempo.La revista jesuítica America atribuye a esta película el mérito de haber iniciado «una serie de siete filmes que exploraron la posibilidad de la fe en la era post-Holocausto, la era nuclear». Igualmente, los historiadores del cine Thomas W. Bohn y Richard L. Stromgren atribuyen a este filme haber iniciado «su círculo de películas que tratan con dilema el tema de la fe religiosa».

Reparto

  • Max von Sydow – Antonius Block, caballero cruzado
  • Bengt Ekerot – La Muerte
  • Nils Poppe – Jof, actor
  • Bibi Andersson – Mia, actriz
  • Gunnar Björnstrand – Jöns, escudero
  • Inga Gill – Lisa, esposa del herrero
  • Gunnel Lindblom – Mujer sin nombre
  • Åke Fridell – Herrero
  • Maud Hansson – Mujer acusada de brujería
  • Bertil Anderberg – Raval
  • Anders Ek – Monje conductor de los flagelantes
  • Erik Strandmark – Jonas Skat
  • Benkt-Åke Benktsson – Hombre en el hostal
  • Inga Landgré – Karin, esposa del caballero
  • Gunnar Olsson – Albertus Pictor, pintor de iglesias

 

Temas Principales

  • La muerte: En la escena final, cada personaje toma una postura filosófica ante ella al verla entrar en la habitación.
  • El sentido de la vida. El caballero ha regresado desengañado y descreído de las Cruzadas religiosas e intenta encontrar en un acto único durante lo que le queda de su vida todo el sentido y justificación que lo redima ante sí mismo de no haber vivido en vano.
  • La religión: El caballero tiene una visión angustiada de la muerte y frente a ella el escudero es escéptico, los cómicos evasivos y otros personajes humildes, creyentes o ignorantes.
  • El teatro: los comediantes interpretan también un posible sentido a la vida y son los únicos que logran escapar a la muerte.
  • La misión del arte: el pintor del fresco ofrece una visión de cuál es el sentido y la ética que debe cumplir el arte.
  • El libro del Apocalipsis: El título hace referencia al último de los siete sellos del apocalipsis.
  • El amor: El contraste entre el matrimonio del juglar y del matrimonio herrero.
  • También se hacen referencias a temas habituales de la Edad Media; las Cruzadas, la peste, el demonio y la Inquisición.
  • La amistad: Como valor esencial entre la familia del comediante y el caballero, que lo aleja de la muerte y las preocupaciones llevándolo amorosamente a la vida.

Premios

  • Premio especial del Jurado 1957, del Festival de Cine de Cannes (compartido).
  • Lábaro de Oro en la 5ª Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos (actual SEMINCI) de Valladolid, en 1960
  • Premio SNGCI 1961, al director del mejor filme extranjero.
  • Premio Fotogramas de Plata 1962, al mejor intérprete de cine extranjero. (Max von Sydow).
  • Premios Sant Jordi de Cine 1962, a la mejor película del año, y al mejor director extranjero.
  • Premio CEC 1962, al mejor director extranjero, y a la mejor película extranjera.

 

«La fe es un grave sufrimiento, es como amar a alguien que está afuera en las tinieblas y que no se presenta por mucho que se le llame».

Block, el Último Selleo

«Soy un niño. Ya lo dije una vez: toda mi vida creativa proviene de mi niñez. Y emocionalmente soy un crío. La razón por la que a la gente le gusta lo que hago o hacía es porque soy un niño y les hablo como un niño».

Ingmar Bergman

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