91 429 94 00 info@itadsistemica.com

Jornadas Internacionales de Terapia de Pareja : «Adivina quién viene a cenar esta noche»

por 21 Jun, 2010Terapia Familiar Sistémica

Durante los días 4 y 5 de Junio de 2010 se celebraron las Jornadas Internacionales de Terapia de Pareja: “Adivina quién viene a cenar”, organizadas por ITAD (Instituto de Formación y Tratamiento en Terapia Familiar Sistémica) y la Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural Terapias sin Fronteras. Dicho evento se celebró en la sede de ACIPPIA (Asociación Cultural para la Investigación y Formación en Psicoterapia Psicoanalítica).

Robert Neuburger es psiquiatra, psicoanalista y terapeuta de parejas y familias. Trabaja en París pero enseña en diversas ciudades de Europa, en particular en Madrid donde desde hace algunos años coordina un grupo de formación y supervisión. Es director científico del Centre d’Études de la Famille Asociation, en París, profesor de la Universidad Libre de Bruselas y fundador de la European Family Therapy Association, así como de la Asociación Francesa de Terapia Familiar.

Fue presidente de la Asociación Francesa de Terapia Familiar y actualmente es presidente de la Asociación Suiza de Terapia Familiar. Publicó los siguientes libros en francés y en español: La familia dolorosa. Mito y terapias familiares. Ed. Herder. Nuevas parejas. Ed. Paidos. ¿Seguimos… o lo dejamos?. Un balance de la pareja. Alianza Editorial L’art de culpabiliser. Ed. Payot

Eduardo Brik :Médico-Psicoterapeuta ICM (Colegio de Médicos de Madrid)Psicoterapeuta por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). Terapeuta Familiar y Supervisor Docente por la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar).

Dirige el Instituto ITAD de Formación y Tratamiento en Terapia Familiar Sistémica y el Master en dicha especialidad. Es Socio fundador de honor y fue Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Terapia de Familia, Pareja y otros Sistemas Humanos de Madrid (AMTPFOSH).

Es actualmente Presidente de la Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural y Director del “Experto en Psicoterapia Transcultural”. Ha sido Coordinador del Área Sistémica del curso Especialista en Psicoterapia del COP Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) y es invitado por dicha institución a cursos especializados en Terapia de Pareja, Terapia Sistémica con Niños y Adolescentes y otros.

Se dedica a la actividad clínica, sistémica, familiar, de pareja, grupal y a la docencia y supervisión de profesionales de la Salud Mental.

Ha publicado numerosos trabajos sobre Transculturalidad, Terapia de Pareja y Terapia Familiar. Maribel Moreno: Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta por la FEAP y Terapeuta de Familia y Supervisora Docente (FEATF). Especialista en Psicoterapia EFPA/COP. Experta y Master en Sexología Clínica. Docente en el Master en Terapia Familiar Sistémica de ITAD y en el Experto en Psicoterapia Transcultural. Roberto Longhi: Psicólogo clínico, Psicoanalista, Presidente de la Asociación Cultural para la Investigación en Psicoterapias Psicoanalíticas (Acippia).

OBJETIVO : El objetivo de las Jornadas fue abordar la Terapia de Pareja como una instancia fundamental en el campo de la Psicoterapia, dado el aumento considerable de consultas por problemas de pareja que presentan una diversidad y complejidad de temáticas nuevas y que requerirán modelos, técnicas y estrategias de intervención innovadoras.
ASISTENCIA A LA JORNADA: Han participado en esta jornada alrededor de 35 personas entre las que había profesionales de la Psicología, la Medicina y el Derecho, todos ellos vinculados a la psicoterapia y la intervención con parejas y familias tanto en el ámbito privado como desde los Servicios Sociales o asociaciones y ONGs que se dedican a la intervención psicosocial con diferentes colectivos.
DESARROLLO DE LAS PONENCIAS: Los temas abordados fueron:

Viernes 4 de junio de 2010:

16:00: Entrega de documentación.

16:30: Creatividad en la Terapia de Pareja. Prof. Robert Neuburger. La Creatividad en la Pareja partiendo de que, en parejas en conflicto, es necesario co-construir una nueva mitología que una y fortalezca la pareja cuando alguno de los mitos fundacionales se han deteriorado o ya no son consistentes para mantener la unidad o el bienestar de la pareja.

18:30: Descanso.

19:00: Exposición de casos clínicos y Supervisión de casos de los participantes.

Tanto varios de los asistentes a las Jornadas como el propio Robert Neuburger plantearon algunos casos de Terapia de Pareja que han encontrado a lo largo de su carrera, o en los que están trabajando actualmente. Tras una breve exposición de cada caso, todo el grupo aportaba ideas acerca de posibles vías de intervención y, finalmente, Neuburger aportaba su visión y planteaba la orientación que él daría a cada caso y cómo comenzaría la intervención.

21:00: Cierre sesión.

Sábado 5 de junio de 2010

09:30: Conferencia: Cultura y transculturalidad en terapia de pareja. Prof. Eduardo Brik Acercamiento al concepto de Cultura y Transculturalidad tanto en las nuevas parejas transculturales como en las parejas inmigrantes; entendiendo que, Cultura y Transculturalidad son conceptos fundamentales para abordar la pareja y familia actual en terapia. Se presentaron las problemáticas principales y más conflictivas en estas parejas y modelos y ejemplos de intervención ecosistémica y transcultural.

11:00: Descanso.

11:30: Mesa redonda: Influencia del género, la religión la espiritualidad y la política en el contexto de la Terapia de Pareja . Maribel Moreno, Roberto Longhi, Eduardo Brik . Mesa Redonda: incluyó el planteamiento de distintas temáticas y problemáticas que emergen en la Terapia de Pareja: cómo trabajar la cuestión del Género en la Terapia de Pareja, cómo trabajar cuestiones de Espiritualidad y Religión en la Terapia de Pareja y qué y cómo abordar cuestiones políticas que puedan aparecer en la Terapia de Pareja.

14:00 Clausura de las jornadas.

En todas las intervenciones y momentos del programa se fomentó la participación de los asistentes y se discutieron y ampliaron sus aportaciones; por lo que resultó un acto muy dinámico y enriquecedor ya que se confrontaron perspectivas e ideas desde diferentes corrientes dentro de la Psicoterapia y la Terapia de Pareja en especial.

CONCLUSIONES:

Las consultas en Terapia de Pareja han aumentado su frecuencia considerablemente y requieren hoy un conocimiento profundo tanto de la diversidad de parejas existentes como de las particularidades y problemáticas que ellas tienen para poder intervenir adecuadamente.

La creatividad que desarrolla la pareja durante la terapia va a facilitar con la ayuda del terapeuta fundar una nueva mitología fundacional y de continuidad y unos nuevos rituales que sustituyan a los que estaban antes dado que estos están ya deteriorados o muertos.

Las bases de la unidad de la pareja son la comunicación, la sinceridad y la confianza, la cual se logra en el tiempo y, en parejas que acuden a consulta, está en cuestionamiento.

Los enfoques sistémicos constructivistas abogan por intervenir en las parejas desde un modelo ecléctico ya que un solo tipo de aproximación, modelo o técnica no va a servir para resolver toda la variedad de crisis existentes en las parejas actuales.

Eduardo Brik

Eduardo Brik

Médico Psicoterapeuta

Director de ITAD y  del «Máster en Terapia Familiar Sistémica» y presidente de la Asociación «Terapias Sin Fronteras»
Web: https://eduardobrik.com
Correo: info@itadsistemica.com

Post Relacionados