91 429 94 00 info@itadsistemica.com

Ponencia / Tertulia : El Alcoholismo, Carmen Bermúdez

por 5 Nov, 2015Terapia Familiar Sistémica

El pasado jueves 5 de noviembre se realizo la  ponencia / tertulia organizada por el Grupo Abierto de Debate Unamuno-Prim. En esta ocasión abordaremos a fondo El Alcoholismo y para ello tenemos el placer de contar con la presencia de Carmen Bermúdez, psicóloga clínica sistémica especialista en la materia del ITAD, quien nos mostrará el sinuoso límite entre el disfrute de su consumo  y su dependencia en una sociedad donde el alcohol está permanentemente presente.

En palabras de la ponente“¿Cuánto bebes?”- pregunto. “Lo normal”- me responden. Esta escena es la que vivo con bastante frecuencia en mi práctica clínica en un centro especializado en  alcoholismo y otras drogodependencias;  y ¡cuántas veces escucho “lo normal”! 

¿Qué es lo normal en el consumo de alcohol? Pues teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde prácticamente todo se “acompaña” de alcohol (bodas, bautizos, sepelios, charlas, grupos abiertos de debate…) el término normal es muy amplio y muy generoso. 

Sería muy interesante que pudiéramos reflexionar sobre el consumo de alcohol en nuestra cultura, sobre nuestro propio consumo y sobre la afectación social causada por el alcoholismo.

Dejemos de lado el prejucio  “vicio” y aceptemos que estamos ante una enfermedad que causa muchos gastos a las arcas públicas y también ante una droga que ingresa muchos beneficios a las mismas. 

El diagnóstico y tratamiento del alcoholismo es un proceso que conlleva meses, que necesita la intervención de especialistas en el tema y que requiere la implicación del paciente y, sobre todo, de la familia, algo que suele sorprender. 

En nuestro debate espero que podamos compartir inquietudes al respecto, aclarar dudas, y romper mitos. «

 

Carmen Bermúdez

Carmen Bermúdez

Coordinadora del área de Formación y Trastornos de Alimentación, ITAD

Soy psicóloga especialista en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Además, soy Terapeuta Familiar y Supervisora Docente, por la FEATF y la FEAP. Mi formación en Terapia Familiar Sistémica la realicé en la Universidad Pontificia de Comillas, obteniendo el título de “Máster en Terapia Familiar Sistémica”. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en dos ámbitos: el clínico y el docente. El primero lo he desarrollado íntegramente en ITAD, donde llevo trabajando desde el año 1997, permitiéndome adquirir una amplísima experiencia gracias al abordaje de todo tipo de situaciones clínicas y desde todos los posibles encuadres: individual, familiar y de pareja, especializándome en adicciones, trastornos de la conducta alimentaria y terapia de pareja, fundamentalmente. La docencia también la he desarrollado en ITAD, como profesora en el máster de la institución y en diversos cursos de especialización. También llevo años impartiendo clases en la Universidad Complutense de Madrid, en el Colegio Oficial de Psicólogos, y en múltiples instituciones, desde asociaciones, hasta centros privados, en Madrid, Bilbao y Murcia, así como en Argentina y Bolivia. He participado en congresos nacionales e internacionales. Soy co autora, junto con Eduardo Brik, del libro “Terapia Familiar Sistémica. Aspectos teóricos y aplicación práctica”, Editorial Síntesis.
Col. Nº M-13427
Correo: carmenbermudez@itadsistemica.com

Post Relacionados