91 429 94 00 info@itadsistemica.com

¿En qué se diferencia el modelo Sistémico Familiar de otros modelos Psicoterapéuticos?

por 31 Oct, 2016Terapia Familiar

Desde sus inicios hasta la actualidad, lo que ha permitido la aplicación del concepto “Sistémico” en el campo de la psicoterapia, ha sido gracias a la Teoría General de los Sistemas (TGS).

 La Teoría General de los Sistemas (L.Von Bertalanffy, 1937) afirma que el universo está compuesto por elementos que se interrelacionan entre sí, constituyendo sistemas y que toda conducta es comunicación (intercambio de energía e información), la cual influye sobre los demás y ésta sufre la influencia de los otros.

 Al aplicar dicha teoría al área de la Terapia Familiar Sistémica, se entiende que el individuo nunca es un ser aislado sino  familiar, miembro activo y reactivo de sus diferentes grupos de pertenencia, los cuales continuamente están actuando sobre él e interactuando entre sí, donde la familia constituye un sistema formado por sus miembros, las continuas interacciones y  relaciones que tienen entre sí, y su actuación como una totalidad, con el exterior.

Teoría General de los sistemas 

Definimos Sistema como un conjunto de objetos, las relaciones entre los objetos y sus atributos, los cuales están en mutua interacción, interrelación e interdependencia.

  • Los objetos son los componentes o partes del sistema.
  • Los atributos son las propiedades de los objetos.
  • Las relaciones mantienen unido el sistema.

 Los Sistemas pueden ser:

Sistema Abierto: Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente. Intercambia energía, materia, y información.

Sistema Cerrado: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información con el medio ambiente.

 De acuerdo con lo anteriormente citado “La familia” sería un sistema abierto que presenta un conjunto de reglas, que a su vez intercambia información y energía con el mundo exterior.

Esta dinámica es mantenida por la interacción entre la constancia, equilibrio o Homeostasis y el cambio o necesidad de cambio que tiene todo sistema llamado Morfogénesis (crecimiento o evolución). 

Todos los Sistemas cambian, cuándo se modifican las posiciones o los intereses de los miembros del grupo, lo que permite modificar la posición y  organización del resto de los miembros y su estructura.

 Por lo tanto, al estudiar la familia como sistema habrá que tener en cuenta:

  • Las transacciones que tienen lugar en su interior.
  • La estructura interna del sistema (Reglas, límites, Jerarquía y Subsistemas).
  • Las reglas de todo el sistema y subsistemas que regulan su funcionamiento.
  • Los subsistemas (Parental, pareja, Fratría e individual), que tienen cada uno (dinámica específica en cada familia).
  • Las modificaciones que tienen lugar en la estructura de la comunicación.

 Un Subsistema familiar es un reagrupamiento particular de miembros del sistema, acorde a criterios que hacen posible una vinculación más específica y que genera relaciones peculiares.

 En las familias actuales podemos encontrarnos uno o varios de estos Subsistemas:

  • Subsistema Pareja: integrado por dos miembros, que corresponde al vínculo amoroso o emocional que los ha unido para compartir intereses, metas, objetivos y aspiraciones.
  • Subsistema Parental: relación que cada padre o Madre tiene con cada uno y con el conjunto de sus hijos en función de los vínculos afectivos (apego).

La realidad del ser padres/madres son el elemento constitutivo que da origen a este tipo de subsistema.

  • Subsistema Filial: reconocimiento del individuo al sentirse como hijo de sus padres, lo que les lleva a sentirse diferente a los demás miembros del sistema.
  • Subsistemas Fraternal: relación creada y mantenida entre hermanos como núcleo diferenciado del resto de los subsistemas dentro de la familia.
  • El Subsistema Individual: hace referencia a las particularidades de cada uno de los miembros de la familia, es decir sus aspiraciones, su capacidad de autonomía, su forma de relacionarse con otros miembros, y el rol que juega las relaciones intra y extra familiares.  Eduardo Brik y Borja Cuellar

Podemos concluir que el enfoque Sistémico estudia e interviene en la composición ordenada de sus elementos en un todo unificado, en las relaciones y dependencia de dichos elementos, las cuales forman un sistema que funciona de forma global, y  no como la suma de sus partes.

 

Artículo, escrito por Eduardo Brik y Borja Cuellar
Eduardo Brik

Eduardo Brik

Médico Psicoterapeuta

Director de ITAD y  del «Máster en Terapia Familiar Sistémica» y presidente de la Asociación «Terapias Sin Fronteras»
Web: https://eduardobrik.com
Correo: info@itadsistemica.com
Borja Cuellar

Borja Cuellar

Psicólogo

Licenciado en Psicología (UCJC)
Máster Oficial de Psicología Clínica y de la Salud (UCJC)
Autor del Blog: «Que piensa un psicólogo»

Post Relacionados