91 429 94 00 info@itadsistemica.com

Presentación del libro: “Convivir con el Alcoholismo”

por 20 Sep, 2012Terapia Familiar

El pasado 31 de enero de 2012 se celebro en las instalaciones del COP (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) la presentación del libro: “Convivir con el Alcoholismo” del autor:  Dr. Eduardo Brik; le acompañaron en la mesa de presentación: el presidente de Editorial Médica Panamericana, Hugo Brik;  Dr. Félix Rodríguez Rego, coordinador de la sección clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Dr. Antonio Vela Bueno, especialista en psiquiatría, neurología y neurofisiología clínica y catedrático de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para el Dr. Eduardo Brik, el objetivo principal al publicar el libro, es que a través del formato preguntas y respuestas se pueda difundir el problema del alcoholismo de una manera clara, sencilla, y precisa, ya que la mayoría de las obras realizadas previamente en español presentan un lenguaje excesivamente técnico y están dirigidas especialmente a profesionales. Pretende llenar un vacío existente en este estilo de presentación.

El interés que despertó el acto  entre los asistentes y las interesantes e enriquecedoras  aportaciones al libro  expresadas por los invitados a la mesa de opinión fueron muy positivas.

Entre ellas  destacaría algunas de sus contribuciones a la grave problemática del alcoholismo y del consumo de alcohol entre los jóvenes particularmente:

  • La tolerancia social existente en materia de publicidad en relación al consumo del alcohol. También se destaco el incumplimiento de las leyes en  la permisividad del a venta de bebidas alcohólicas a menores y en la carencia de medidas efectivas para acabar con el botellón   en cumplimiento la legislación vigente.
  • La permisividad y la incultura de los  medios de comunicación exaltando signo de status social  dentro de   la cultura alcohólica: Es obligatorio saber y presumir del de vinos y destilados,  y por lo tanto, incorporar a sus hábitos cotidianos lo que las multinacionales del mundo del alcohol dictan.
  •  La necesidad de que la población  conozca de los efectos del alcohol en el organismo
  • La necesidad  de que ningún profesional recomiende el alcohol ni siquiera en cantidades mínimas para tratar o paliar cualquier síntoma físico o psiquico  (La OMS recomienda cuanto menos mejor)
  • En los últimos 15 años se ha incrementado el consumo de alcohol en los jóvenes españoles, iniciándose desde los 13 o 14 años, con mayor posibilidad de desarrollar adicción  que  los que empiezan a beber más tarde en forma moderada.
  • La terapia familiar sistémica  y la terapia grupal son claves para el éxito de un tratamiento en alcoholismo en el 85 % de los casos la adicción es reversible.
  • Un enfoque biopsicosocial desde la perspectiva sistémica es clave para un adecuado tratamiento del alcoholismo.

 

Eduardo Brik

Eduardo Brik

Médico Psicoterapeuta

Director de ITAD y  del «Máster en Terapia Familiar Sistémica» y presidente de la Asociación «Terapias Sin Fronteras»
Web: https://eduardobrik.com
Correo: info@itadsistemica.com

Post Relacionados