¿Cuál es el nuevo rol del padre en las familias actuales?

El rol del padre en las sociedades modernas ha experimentado un cambio sustancial que favorece los vínculos de apego, la educación y la crianza de sus hijos, mejorando constructivamente las relaciones familiares y de pareja en su conjunto.

Este cambio del rol del padre no se ha producido sin dificultades, dado que aun persisten en muchos padres jóvenes la herencia cultural del sistema patriarcal, que con la evolución de la sociedad y de la cultura van a tender a desaparecer.

 

El nuevo rol del padre es muy diferente según los casos, teniendo cada uno de ellos problemas particulares, por ejemplo, el rol del padre inmigrante no es el mismo que un padre que no haya realizado un proceso migratorio. El rol del padre a distancia que, por motivos laborales u otros, esta poco presente en la vida familiar y del hijo/a en particular, puede tener consecuencias psicológicas graves en estos y es lo que se conoce como padre ausente; el rol de un padre adicto en una familia, va a producir distorsiones en las relaciones familiares y el ejercicio de su rol parental estará con frecuencia en cuestionamiento. 

 

Otro ejemplo frecuente en relación con el rol del padre, es lo que sucede en casos de separación o divorcio de los padres. ¿Cómo el padre aborda su nuevo rol?, especialmente con hijos adolescentes, que en caso que no se atiendan sus problemáticas adecuadamente pueden derivar en un “divorcio emocional” con ellos o estar atrapados en una triangulación con los padres, lo que genera problemas psicológicos y relacionales con ellos y con el entorno.

 

La Psicoterapia Familiar Sistémica en ITAD ayuda a que el nuevo rol del padre tanto si vive con los hijos, como si está separado, se pueda ejercer satisfactoriamente buscando nuevas alternativas a las situaciones difíciles.

Eduardo Brik

Eduardo Brik

Director ITAD

Contenido Relacionado:

0 comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios. Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.    Modificar configuración
Privacidad